Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay ha impulsado una multiplicidad de acciones de política pública en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Las principales áreas de acción emprendidas fueron:

1) diseño de una nueva institucionalidad que permitiese superar la dispersión heredada así como optimizar recursos y capacidades existentes;
2) inicio de un proceso de elaboración programático-estratégico dirigido a concretar por primera vez en nuestro país un Plan Estratégico Nacional en CTI (PENCTI); y
3) consolidación del apoyo financiero que de sustento incremental y permanente a dicha política pública en el sector.

En abril de 2005 se crea, por decreto, el Gabinete Ministerial de la Innovación (GMI), integrado por:

  • Ministro de Educación y Cultura (MEC), quien lo preside;
  • Ministro de Salud Pública;
  • Ministro de Agricultura y Pesca (MGAP);
  • Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM);
  • Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); y
  • Ministro de Economía y Finanzas (MEF).
  • La Secretaría Ejecutiva es ejercida por la DICYT desde marzo de 2010

Posteriormente, con la aprobación de la ley 18.084 el GMI adquiere rango legal y se le otorga el rol central en la fijación de lineamientos político-estratégicos. Dicha norma establece, asimismo, los cometidos y competencias de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT) que –ampliado y revitalizado– actúa como órgano de consulta y asesoramiento del sistema.

Gabinete Ministerial de la Innovación (GMI)

Sus funciones son la fijación de lineamientos político-estratégicos de CTI para el desarrollo, coordinar y articular las acciones del gobierno en la materia.

Miembros: Presidente Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ministerio de Salud Pública (MSP) ; Oficina Presidencial (OPP).

 

Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICYT)

La Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICYT) fue creada por la ley 17.930 con el cometido de elaborar e impulsar las políticas, lineamientos, estrategias y prioridades del Ministerio de Educación y Cultura en materia de innovación, ciencia y tecnología.

Además, articula las acciones de este Ministerio con los restantes, así como con otros organismos públicos y privados, vinculados directa o indirectamente con estas políticas, oficiando como soporte del sistema en materia de elaboración técnica, evaluación y seguimiento y generación de información relevante para la toma de decisiones.

El sector de ciencia, tecnología e innovación, es uno de los sectores clave identificados por Uruguay desde 2005, para impulsar el desarrollo económico y social sustentable en el contexto de la globalización y la economía basada en el conocimiento. Para ello se diseñaron nuevas instituciones que se reseñan a continuación.

El decreto de creación del Gabinete Ministerial de la Innovación (GMI) determina que el Ministerio de Educación y Cultura brindará el apoyo técnico así como los recursos materiales y humanos necesarios para su funcionamiento. En ese sentido, la Ley 17.930 establece en su artículo 262, la creación de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICYT) con el cometido de elaborar e impulsar las políticas, lineamientos, estrategias y prioridades del Ministerio de Educación y Cultura en materia de innovación, ciencia y tecnología. La DICYT, desde marzo de 2010, ejerce la secretaría ejecutiva del GMI.

www.dicyt.gub.uy

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

logoANII

La ANII es una entidad gubernamental que promueve y estimula la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social del país. Lo hace poniendo a disposición del público más de una treintena de instrumentos, desde fondos para proyectos de investigación y becas de posgrados nacionales e internacionales, a programas de incentivo a la cultura innovadora y del emprendedurismo tanto en el sector privado como público.

La ANII ha desarrollado además el Sistema Nacional de Investigadores, un programa de los investigadores nacionales categorizados en base a un estricto sistema de evaluación, y el portal Timbó, que permite el acceso de forma gratuita para las instituciones educativas y científicas del Uruguay, a todo tipo de publicaciones científicas de todo el mundo.
www.anii.org.uy

Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT)

Sus principales cometidos son:

Proponer planes, lineamientos de políticas generales y prioridades relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Innovación al Gabinete Ministerial de la Innovación, al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, según corresponda. En particular, se recabará su opinión previa sobre el Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCTI) elaborado por dicho Gabinete así como sobre los planes y programas que instrumentará la Agencia, para lo cual recibirá la información pertinente durante su elaboración y puesta en práctica.

Efectuar el seguimiento del funcionamiento de los diferentes programas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, en particular del PENCTI. Revisar, cuando lo considere conveniente y por razones fundadas, las diferentes etapas del PENCTI y lo actuado por la Agencia, quien a esos efectos informará en tiempo y forma de todas sus resoluciones. En caso de formularse observaciones, ellas serán comunicadas al Gabinete Ministerial de la Innovación.

Contribuir, de forma coordinada con otros organismos del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, al desarrollo de un Sistema de Evaluación y Seguimiento de los Programas que patrocine la Agencia, u otros actores, así como de evaluación ex-post de los resultados y de su adecuada difusión a los actores.

El CONICYT está integrado por 21 miembros: Poder Ejecutivo (5), Entidad Oficial (1); Sector académico / científico (7); Sector Productivo (5) Congreso Mayor (1), 1 trabajador, 1 de Educación Nacional Primaria (ANEP).

Plan Estratégico Nacional en CTI (PENCTI)

logo PENCTI

Resume los avances alcanzados hasta el momento fijando aspectos de carácter general que orientan la estrategia de mediano y largo plazo. El documento establece premisas, marco conceptual, cinco objetivos generales que se desagregan en varios sub-objetivos, y define áreas estratégicas prioritarias.

Se pretende articular a los actores mediante incentivos y recursos para amplificar al máximo las posibilidades de incorporar conocimiento en la sociedad, innovando en la producción, los servicios y la cultura. En tal sentido, se intenta superar los principales problemas históricos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).
Descargar el PDF haciendo click aquí