Noticias

Festival de Cine y Video del MERCOSUR 2017

CINECIEN es el festival de cine y video científico del MERCOSUR dedicado a promover trabajos audiovisuales de investigadores y académicos en todas las áreas del conocimiento científico, a través de las posibilidades creativas y comunicacionales que brindan los medios audiovisuales.

El Festival surgió como una iniciativa presentada por el Departamento de Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) a la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECyT) quien incorporó la propuesta en su programa de actividades y se enmarca actualmente dentro del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación.

La finalidad del festival es estimular a los realizadores e instituciones de los países miembros y asociados del MERCOSUR, a que empleen medios audiovisuales como vehículo para la divulgación de los trabajos de investigadores y científicos de todas las áreas, así como también para promover y difundir la producción científica de la región; fomentar el uso del idioma español y portugués como medio de expresión de los progresos del conocimiento y articular los recursos humanos, técnicos y de infraestructura de los productores audiovisuales de las universidades, entes y organismos públicos estatales o descentralizados del MERCOSUR.

Sitio Web: http://www.cinecien.gob.ar/


Instancias informativas de HORIZONTE2020

Los próximos 16 y 17 de agosto la Oficina de Enlace con la Unión Europea (MEC-CUBIST) del Ministerio de Educación y Cultura, realizará charlas informativas en los departamentos de Salto y Paysandú.

En esta oportunidad estarán visitando el miércoles 16 el Centro Universitario Regional de Salto, y el jueves 17 el Centro Universitario de Paysandú.

Las instancias están dirigidas a investigadores, personal vinculado a centros con actividad en ciencia, tecnología e innovación, empresas (especialmente PYMES), centros de enfermería y hospitales, funcionarios municipales y del sector cultura, públicos y privados.

Buscando brindar información sobre el Programa y las oportunidades de financiamiento, orientando sobre los procesos de postulación y búsqueda de socios.

Ver Flyer: CENUR_Salto

Ver Flyer: CUP_Paysandú


El Instituto Nacional de Química de Eslovenia busca Investigadores Expertos

El Instituto Nacional de Química de Eslovenia está tratando de desarrollar una propuesta conjunta de Experimentados, investigadores postdoctorales, para su presentación bajo el formulario Marie Sklodowska Curie Individual.

MARIE SKLODOWSKA CURIE INDIVIDUAL FELLOWSHIP LLAME BAJO HORIZON 2020 /Beca (MSCA IF).

Los solicitantes deberán, en el plazo de presentación que es el 14. 9. 2017,

Un doctorado o tener al menos cuatro años de experiencia de investigación equivalente a tiempo completo.

Si está interesado en uno de los temas anteriores, envíe una Expresión de interés (CV yDescripción de su área de investigación) al correo antes del 15.7.2017:

barbara.tisler@ki.si oprojektna.pisarna@ki.si

Más información sobre el instituto está disponible en www.ki.si

Carolina Berdugo SAsistente de Dirección Móvil +57 3168736017


Feria de Beneficios para Empresas

El pasado 13 de junio la Oficina de Enlace con la Unión Europea se hizo presente en la “Feria de Beneficios para Empresas” organizada por el Ministerio de Industria Energía y Minería junto con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

El evento tuvo lugar en el subsuelo de la CNCS, en la calle Rincón 454. En esta oportunidad participaron más de 15 instituciones públicas quienes presentaron su oferta de instrumentos para la mejora de gestión, mejora de eficiencia energética, educación tecnológica, innovación, apoyo a la creación de empresas, entre otros. El equipo de MEC-CUBIST promovió el Programa HORIZONTE2020 de la mano de Graciela Morelli y Florencia Acosta, quienes brindaron información sobre oportunidades de financiamiento a investigadores y empresarios en ciencia, tecnología e innovación.


Capacitaciones y talleres sobre HORIZONTE 2020 en Bogotá

Junio 2017

Los pasados días 5, 6 y 7 de junio la Oficina de Enlace con la UE en COLCIENCIAS, los Puntos Nacionales de Contacto (NCP) de Colombia y la comunidad científica del país recibieron información y capacitaciones desde la Coordinación del Proyecto ALCUE NET con el objetivo de incrementar su participación en el Programa HORIZONTE2020.

Durante una extensa jornada los NCP colombianos se reunieron en Bogotá donde mantuvieron su primer encuentro como Red de Puntos Nacionales de Contacto para el Programa HORIZONTE2020 de la Comisión Europea. Se capacitaron, definieron planes de trabajo, identificaron acciones y grupos objetivo para potenciar sus roles además de mantener reuniones de networking. La apertura del taller de capacitación de NCPs contó con palabras de bienvenida del Subdirector de Fomento a la Investigación de COLCIENCIAS, Alejandro Olaya. El taller fue dirigido por la Soc. Mag. Claudia Romano, Coordinadora de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contacto –Red LAC NCP– y Gerente de Cooperación Internacional y Proyectos en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay –MEC–, con soporte de la Lic. Florencia Acosta, Oficial de Proyecto para HORIZONTE2020 en Uruguay y la Ing. Angela Goyeneche, Punto Nacional de Contacto Coordinador para Colombia.

 

La presentación y taller de trabajo  “Oportunidades de financiamiento y participación en HORIZONTE2020” contó con más de 80 participantes de la comunidad científica, académica y empresarial de Colombia. La apertura estuvo a cargo del Dr. Oscar Gualdrón, Director de Fomento a la Investigación de COLCIENCIAS y Viktoria Csonka, representante de la Delegación de la Unión Europea en Colombia.  El objetivo ha sido fortalecer las capacidades nacionales de los organismos de ciencia y tecnología, investigadores y empresas para aumentar la participación del país en el Programa HORIZONTE2020.

Se presentó el Programa HORIZONTE2020, los mecanismos de participación, las herramientas para búsqueda de convocatorias y de socios, así como diferentes aspectos que contribuyen a motivar y apropiarse del Programa por parte de los participantes. También se presentaron los mecanismos de acceso y condiciones de participación para las Acciones Marie Sklodowska.-Curie (MSCA). Las presentaciones estuvieron a cargo de la Soc.Mag. Claudia Romano, Gerente de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC y Coordinadora de Red LAC NCP,  Lic. Florencia Acosta, Oficial de Proyecto para HORIZONTE2020 en Uruguay y la Ing. Angela Goyeneche, Punto Nacional de Contacto Coordinador para Colombia.


Ecuador se informa y entrena en el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea

Quito, Ecuador

Abril 2017

Los días 2  y 3  de abril en la ciudad de Quito, Ecuador, se llevaron a cabo capacitaciones sobre el programa marco Horizonte 2020 en ciencia y tecnología de la Comisión Europea. La iniciativa fue promovida por la  Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCyT) con el soporte del Proyecto  ALCUE NET,  liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de Argentina y con el apoyo de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y  Cultura (MEC) en Uruguay en su carácter de referente de la Red LAC NCP.

 
El objetivo es fortalecer las capacidades nacionales de los organismos de ciencia y tecnología, investigadores y empresas para aumentar la participación de Ecuador en el Programa Horizonte 2020.

Se presentó el Programa Horizonte 2020, los mecanismos de participación, las herramientas para búsqueda de convocatorias y de socios, así como diferentes aspectos que contribuyen a motivar y apropiarse del Programa por parte de los participantes.  También se presentaron los mecanismos de acceso y condiciones de participación para las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA). Las presentaciones estuvieron a cargo de la Lic. Almudena Carrero, de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y la Lic. Aïda Díaz, técnica en Proyectos de la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca en Barcelona.

Conjuntamente a las capacitaciones se realizó también una sesión de trabajo con Puntos Nacionales de Contacto, para dar a conocer sus cometidos, dentro de la Unión Europea brindando apoyo en convocatorias.


VI Feria Internacional de Opciones de Posgrado en Costa Rica

El pasado viernes 28 de abril, en el Centro de Alta Tecnología (CENAT) de la ciudad de San José, Costa Rica se llevó a cabo la VI edición de la Feria Internacional de Opciones de Posgrado, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), dirigida a profesionales y estudiantes de las áreas vinculadas al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La capacitación contó con la presencia de embajadas acreditadas en el país; universidades y organismos internacionales, agencias de financiamiento y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, quienes compartieron sus opciones de formación profesional.

La Coordinación de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contacto para el Programa Horizonte 2020 (Red LAC NCP) participó de un stand difundiendo oportunidades del Programa Horizonte 2020, así como de las Acciones Marie S. Curie.


Costa Rica  se informa y entrena en el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea

San José, Costa Rica

Abril 2017

Los pasados días 26 y 27 de abril en la ciudad de San José de Costa Rica  se llevaron a cabo capacitaciones sobre el programa marco Horizonte 2020 en ciencia y tecnología de la Comisión Europea. La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT) con el soporte del Proyecto  ALCUE NET,  liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de Argentina y con el apoyo de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y  Cultura (MEC) en Uruguay en su carácter de referente de la Red LAC NCP.

 
El objetivo es fortalecer las capacidades nacionales de los organismos de ciencia y tecnología, investigadores y empresas para aumentar la participación de Costa Rica en el Programa Horizonte 2020.

En la inauguración se contó con la presencia de la Viceministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Ing. Carolina Vásquez Soto.

Se presentó el Programa Horizonte 2020, los mecanismos de participación, las herramientas para búsqueda de convocatorias y de socios, así como diferentes aspectos que contribuyen a motivar y apropiarse del Programa por parte de los participantes.  También se presentaron los mecanismos de acceso y condiciones de participación para las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA). Las presentaciones estuvieron a cargo de la Soc. Claudia Romano, Gerente de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC y la Lic. María Queralt Gonzáles, técnica en Proyectos de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Conjuntamente a las capacitaciones se realizó también una sesión de trabajo con Puntos Nacionales de Contacto, para dar a conocer sus cometidos, dentro de la Unión Europea brindando apoyo en convocatorias.

 

 

 

 

 

 

 

 


Encuentro Latinoamericano de eCiencia

3-5 julio 2017. San José, Costa Rica

El proyecto BELLA-T (Building the Europe Link to Latin America, Construyendo el enlace de Europa con América Latina) tiene por objetivo lograr una mejora significativa a largo plazo de la red en Sudamérica- RedCLARA-, permitiéndole a las redes nacionales de América Latina y  los grupos de investigación que las integran, el acceso de directo y de alta velocidad  a las capacidades ofrecidas por el cable submarino que se instalará entre Europa y la región.

Con el  Encuentro Latinoamericano de eCiencia BELLA-T busca ofrecer un nuevo espacio para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el uso de Tecnología de información y comunicaciones (TIC) en las labores de investigación, con vistas a contribuir a la mejora y optimización de la gestión y que hacer de los grupos científicos de la región.

Por más información, click aquí 


VI Reunión de Altos Funcionarios (SOM) en Ciencia y Tecnología.

Bruselas, Bélgica.  Marzo de 2017

Durante la semana del 13 al 16 de marzo, se está llevando a cabo en Bruselas la “VI Reunión de Altos Funcionarios (SOM) en Ciencia y Tecnología” con representantes de CELAC y la UNIÓN-EUROPEA.

Estas reuniones fueron establecidas como un diálogo regular bi-regional sobre la Investigación y la Innovación (R+I) para consolidar la cooperación de CELAC-UE y poner en práctica la Iniciativa conjunta para la investigación y la innovación (JIRI, sigla en inglés) poniendo al día prioridades comunes, animando el estudio de política mutuo y la aseguración de la puesta en práctica apropiada y la eficacia de instrumentos de cooperación por Proyectos de Acción semestrales. Cuatro Grupos de Funcionamiento en las áreas siguientes prioritarias fueron establecidos: Energía, Información y Tecnología de Comunicaciones, Bioeconomía y Diversidad biológica y Cambio Climático.

En esta oportunidad el Director y la Gerente de Cooperación Internacional y Proyectos, Nicolás Pons y Claudia Romano, respectivamente, asistieron en representación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Asimismo, en el Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Investigación, el Dr. Fernando Amestoy, Director del Polo Tecnológico de Pando de Uruguay, fue nombrado Coordinador de Infraestructuras de Investigación por Latinoamérica ante la Unión Europea.

La participación en este evento, así como el nombramiento del Dr. Amestoy, representan grandes desafíos para la Oficina de Enlace con la Unión Europea en Uruguay (MEC-CUBIST) y el posicionamiento del país en la Agenda de Horizonte 2020 a nivel europeo y latinoamericano.

 


Elan Evento de red en Costa Rica

Nano/Biotecnología, ICTs y energías renovables/ alternativas: Innovación como artífice de la generación de oportunidades exitosas de negocio basadas en tecnología

7-9 Abril, San José (Costa Rica)

Nano/Biotecnología, ICTs y energías renovables/ energías alternativas están consideradas como la puerta a nuevas tendencias mundiales del mercado y Costa Rica ha desarrollado una infraestructura sólida que permite generar oportunidades de negocio en basadas en tecnología a sus empresas – no sólo interna, sino también como socios para desarrollar negocios con empresas de otras regiones.

Durante el evento, participantes encontrarán nuevos socios internacionales para construir fuertes redes de relaciones y oportunidades comerciales se caracterizó por tecnología e innovación.

La coordinación del evento correrá a cargo de la feria internacional EXPOPYME 2017.
Les invitamos a participar en una gran oportunidad de generar negocio. ¡Venga y participe!

PARTICIPANTES de LAC y UE

  • Empresas, especialmente PYME
  • Centros de desarrollo tecnológico
  • Emprendedores
  • Entidades gubernamentales
  • Asociaciones empresariales y grupos de Europa y América Latina

OBJETIVOS

  • Identificar oportunidades de negocio y retos tecnológicos
  • Consolidar amplias de cooperación en el desarrollo de oportunidades en negocio basadas en la tecnológica
  • Crear un espacio en el que los participantes pueden buscar los socios más acuerdos para abordar retos en mercado en generar nuevos empleos, diversificar negocios existentes o abre las puertas a mercados nuevos
  • Proporcionar un foro para el gobierno, sectores comerciales y académicas para examinar los problemas y las oportunidades de aportar nuevas innovaciones al mercado comercial y las estratégicas más apropiadas para superarlos.

ACTIVIDADES:

Durante el evento habrá charlas de capacitación a los emprendedores quiénes están interesados en participar en proyectos asociados a empresas europeas y centros europeas y también habrá seminarios de conectar y general oportunidades, reuniones bilaterales y sesiones de encadenamiento, entre otras actividades.

Además, actividades sociales como un cóctel de bienvenida y cenas de socialización formarán relaciones de confianza, fuera de relaciones comerciales.

 

INFORMACIÓN SOBRE FONDOS PARA VIAJES DE ORGANIZACIONES EUROPEAS:

TECNALIA. Mikel Emaldi. Correo: mikel.emaldi@tecnalia.com


Lanzamiento de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contacto

En el marco del Proyecto ALCUENET, se constituye la RED Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contacto para el Programa Horizonte 2020, con la participación de delegados de más de 15 países de la región.

Los días 1, 2 y 3 de febrero de 2017 se llevó a cabo en Panamá el  “TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA  PUNTOS NACIONALES DE CONTACTO DE HORIZONTE 2020: Lanzamiento de la Red de Puntos Nacionales de Contacto de América Latina y el Caribe” Fue un espacio de diálogo y trabajo conjunto entre los países de CELAC y la Unión Europea para fortalecer y dar sustentabilidad a  la Red de Puntos Nacionales de Contacto de América Latina y el Caribe (Red LAC NCP) para el Programa Horizonte 202, con el cometido de generar más oportunidades para los y las investigadores y empresas de la región de forma que puedan hacer uso del Programa.  En este marco se constituye la RED, que tendrá una activa dinamización por parte del MEC (Uruguay)  a través del Punto Nacional de Contacto, Lic. Claudia Romano; y del DLR  (Alemania) a través de la Lic. Annneken Reise.

Se informó a los más de 180 participantes sobre las oportunidades en investigación, tecnología  e innovación para  terceros países dentro del Programa Horizonte 2020. Claudia Guerrero, en su calidad de NCP y organizadora del evento local , tuvo un rol importantísimo para lograr una activa participación de especialistas panameños así como para que el desarrollo del evento.

Se presentaron casos exitosos de Oficinas de Enlace en Latinoamérica y Europa tales como el DLR en Alemania, MINCyT en Argentina y MEC-CUBIST en Uruguay. También se mantuvieron sesiones de evaluación y monitoreo del impacto de la Red LAC NCP.

Jesús Rojo, de Madrid + D,  brindó información detallada sobre movilidad de investigadores a través de las Acciones Marie S-Curie.  Se contó con la participación de un delegado de la RED IDEALIST, Darwin Muñoz, quien analizó las sinergias y potencialidades entre ambas redes.  Euraxes, también estuvo presente, informando sobre las actividades que realiza en la región.

En este marco también,  se suscribió una Carta de Interés entre la RED CLARA, que facilitará la difusión de oportunidades, de convocatorias, la realización de entrenamientos e info days, utilizando la infraestructura existente, este punto es sumamente importante en miras a la continuidad y apoyo a la labor de los puntos nacionales de contacto y de los y las investigadores de la región.

El evento concluyó con recomendaciones  a cargo de la viceministra de Ciencia y Tecnología en el Salvador, Sra. Erlinda Handal para la próxima JIRI SOM que se llevará a cabo en Bruselas los días 14 y 15 de marzo de 2017.

La comunidad científica de Guatemala, se informa y entrena sobre el Programa Horizonte 2020

 

En la ciudad de Guatemala se realizó la capacitación sobre Horizonte 2020. La iniciativa fue impulsada por la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología  de Guatemala con el apoyo del Proyecto  ALCUE NET,  liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de Argentina, con soporte del DLR en Alemania y el Ministerio de Educación y Cultura en Uruguay.

El principal objetivo de éste evento ha sido brindar información y entrenar  para promover  futuras participaciones guatemaltecas en el Programa Horizonte 2020.

El evento contó con la presencia de más de 100 investigadores de diferentes universidades guatemaltecas.

En la inauguración se con con la presencia del Secretario  Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, Sr. Oscar Manuel Cóbar, y del representante de la Unión Europea en Guatemala, Sr. Stefano Gatto. 

El entrenamiento, que contó con actividades expositivas, así como con trabajos prácticos,  estuvo a cargo de la Lic. Claudia Romano, del MEC y del Lic. Jesús Rojo, de Madrid + D.

 

Complementariamente se realizó una sesión de trabajo con los flamantes designados Puntos Nacionales de Contacto, con el objetivo de dar a conocer los principales cometidos que, según indica la Comisión Europea, los mismos han de tener, así como apoyar los primeros pasos de los y las mismos/as.


Formación por parte de Experta en Horizonte 2020 de la Red IDEAL-IST desde Bruselas

En el marco del Proyecto ALCUE NET los días 8 y 9 de diciembre de 2016 contamos con la presencia de la Dra. Daniela Fazenda en Uruguay. Daniela es Punto Nacional de Contacto para el programa Horizonte 2020 en Bélgica. Es una consultora de origen portugués que trabaja para apoyar a posibles beneficiarios del Programa H2020.

Especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Daniela brindó capacitaciones a Puntos Nacionales y Temáticos de Contacto uruguayos en el edificio del Ministerio de Educación y Cultura donde simplificó términos y procesos a los efectos de facilitar el soporte a futuros beneficiarios del programa.

También impartió un taller para el sector empresarial en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE). Allí además de generar un espacio de networking se dedicó a esclarecer dudas y procesos para el mejor entendimiento de las oportunidades que brinda el programa a éste sector.

_dsc0390-copia _dsc0426-copia

_dsc0441-copia _dsc0630-copia


CILAC: Foro Abierto de Ciencias América Latina y el Caribe

Reciban un saludo muy cordial desde la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe

Estimados amigos de CILAC,

Reciban un saludo muy cordial desde la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe. Hemos culminado exitosamente la primera edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, Montevideo 2016. Desde la UNESCO queremos hacer llegar nuestro fraternal saludo a todos quienes han participado y colaborado con la alta calidad de este primer Foro Abierto CILAC.

El Foro CILAC ha representado un gran esfuerzo interinstitucional, en donde cada una de las organizaciones y especialistas convocados ha volcado lo mejor de sí en pos de lograr los objetivos planteados por esta plataforma de trabajo e intercambio que es el CILAC.

dd sin-titulo

El resultado de este esfuerzo colectivo no ha podido ser más auspicioso, y rebasó largamente las visiones más optimistas que imaginamos al comienzo de este camino. En efecto, más de 1.500 asistentes, más de 140 invitados internacionales y tantos otros expositores locales en 106 actividades de muy diversa gama y todas de gran calidad. Nos honraron con su presencia Ministros y Altas Autoridades de más de 20 países, jerarcas de distintos organismos internacionales, así como Rectores de 35 Universidades latinoamericanas.

El mensaje inaugural y apertura del Foro por parte del Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez fue un privilegio apreciado por los asistentes al evento y difundida al mundo a través de internet. Así también lo fueron las Conferencias Plenarias que dieron brillo y orientación a los debates. No queremos abundar aquí en números, sino expresar nuestra profunda satisfacción por lo realizado, la esperanza clara en el crecimiento del CILAC, y el orgullo de haber compartido con todos quienes nos acompañaron –físicamente en Montevideo y a través de las transmisiones vía streaming- los desafíos de una apuesta seria al conocimiento.

sin

sin_titulo

El CILAC sigue activo, como plataforma de innovación, ciencia y tecnología, en un movimiento permanente para el diálogo y la cooperación entre actores. Nuestros medios digitales seguirán siendo alimentados, nuestras redes sociales continuarán en actividad y las actividades de 2017 prepararán lo que será CILAC 2018. Ya vendrán novedades al respecto, que compartiremos con todas y todos ustedes.

Hoy queremos inaugurar esta comunicación informando que el sitio www.forocilac.org ha sido actualizado, en donde podrán encontrar materiales, documentos, presentaciones, registros, videos de lo acontecido en setiembre en Montevideo. En la Agenda online de la página, en cada actividad se han incorporado materiales provistos por cada uno de los organizadores. Son de libre acceso y disponibles para todos los interesados. De la misma manera, los cinco Documentos de Políticas elaborados especialmente para CILAC son de libre acceso. Y continuaremos alimentando y dinamizando el sitio y las redes.

De esta forma, recordamos lo que el Presidente de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, expresara en su Mensaje Inaugural de CILAC 2016: “la condición pionera, el carácter abierto y la dimensión regional del Foro CILAC, que valoro especialmente, por cuanto nada más contrario a la ciencia que el aislamiento y la rutina.”

Desde aquí, entonces, vaya nuestra invitación a todas y todos ustedes para seguir siendo parte del CILAC, Foro Abierto y Movimiento, transformando nuestra región.

Fraternalmente

Lidia Brito
Directora
Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe


‘ALCUE NET ha logrado un gran acuerdo para los sistemas de Punto Nacionales de Contacto para Latinoamérica y el Caribe.’

Entrevista a Claudia Romano, Punto Nacional Coordinador de Contacto del programa Horizonte 2020.

Based on an interview with Claudia Romano, Direction of International Relations and Projects, Ministry for Education and Culture Uruguay (MEC)

ALCUE NET has contributed significantly to further developing the system of Latin American and Caribbean National Contact Points (NCPs). National NCP systems in LAC were at very different stages when ALCUE NET started. In countries where no NCP system existed, like El Salvador or Bolivia, ALCUE NET supported the initiation, design and construction of such systems or the appointment of first national NCPs. In other cases, like Peru, ALCUE NET gave advise for the upgrade of the NCP system in order to make it fit for new requirements and standards under H2020. How was this achieved? By working closely together with Latin American and Caribbean Ministers and High Authorities in Science, Technology and Innovation and informing them about the role, duties and ideal profile of potential NCPs. Historically, NCPs in LAC were perceived mainly as institutional-political contact persons and only in some cases as driving forces who actively push cooperation initiatives, diffuse information, give advice and motivate researchers to cooperate. The situation is different today.

In concrete terms, ALCUE NET has organized yearly NCP meetings in different countries (more than 400 persons have participated), NCP trainings in 11 countries (with more than 1100 participants) and video conferences. The main objective of these events was to raise awareness on and inform about H2020, and equip NCPs with useful and updated skills for STI cooperation under H2020. A travel grant scheme for NCPs and representatives of countries from outside of the ALCUE NET consortium allowed expanding and democratizing participation in these events.

In parallel a virtual NCP platform was established on the ALCUE NET website that now allows efficient exchange of good practice and relevant information between European and LAC NCPs. The platform is a major improvement what regards communication between national NCPs from both regions.

As trainings and seminars were developing in the framework of ALCUE NET, it got evident that NCPs wished for content which was more specific to sub-regional needs. In order to respond to this need, ALCUE NET thematic workshops were designed in a way that region and sub-region specific priority topics could be jointly discussed. Results were then communicated to high authorities of the biregional political dialogue with the objective to be included in future H2020 calls for proposals. Better coordination of common strategies to work on specific themes (e.g. between Caribbean islands) was another important outcome of the networking activities.

One of the main outcomes of ALCUE NET NCP work was to reach out to countries which had no NCPs in place. Since the implementation of ALCUE NET, the following eleven countries established NCPs: Aruba, Bolivia, Curaçao, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Jamaica, Peru, Panamá and Saint Maarten. Others (like Barbados, Venezuela, Costa Rica, and Paraguay) have designated referents which still need to be officially nominated. ALCUE NET established a monitoring system of all LAC NCPs which updates changes in designations and the introduction of new authorities and therefore makes the system more transparent. Up to now, 27 countries in LAC managed to designate 248 NCPs in different areas in the region.

In short, we can say that ALCUENET has managed to work with all countries in the region, spreading knowledge on H2020, and contributing to Latin American and Caribbean capabilities to increase the participation of researchers, companies and NGOs.

Ver más aquí: http://alcuenet.eu/impact.php?id=50


Premio Unión Europea de mujeres innovadoras abierto hasta el 3 de noviembre de el año 2016

La Comisión abrió la cuarta edición del concurso  Premio Unión Europea de mujeres innovadoras que pretende poner de manifiesto las mujeres que llevan a cabo las ideas innovadoras resaltados y les llevó al mercado.

El premio tiene como objetivo poner en relieve la necesidad de aumentar el número de mujeres empresarias y al mismo tiempo, inspirar a otros innovadores a seguir en los pasos del puesto de relieve aquí.

El evento de este año está abierto a mujeres de cualquier nacionalidad, que viene de estados miembros o países asociados que han establecido o han sido co-fundadores de empresas con una facturación de al menos € 100.000.

El punto culminante de la novedad de esta edición con la categoría innovadora va en el lugar para los empresarios de hasta 30 años de edad (incl.).

El primer premio es de 100.000 €, el segundo 50.000 € y el tercero 30.000 . € . El premio para el aumento innovadora es de € 20.000.

Por más información, diríjase a la página web: www.ec.europa.eu/women-innovators


Seminario informativo sobre oportunidades de Horizonte 2020 en Paraguay

En el marco del proyecto ALCUE NET, liderado por el MINCYT de Argentina,  se realizó el pasado viernes 23 de setiembre en Asunción del Paraguay, el ‘Seminario Informativo “Programa Horizonte 2020: Oportunidades de alianzas en investigación e innovación con la Unión Europea“, organizado por el CONACYT y la Delegación de la Unión Europea en Paraguay.

El seminario contó con la visita oficial de la Sra. Cristina Russo, Directora de Cooperación Internacional de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, el Sr. Alejandro Zurita, Consejero Científico en la Delegación de la Unión Europea en Brasilia, y la Sra. Claudia Romano, Coordinadora de la Red latino Americana y Caribeña  de Puntos Nacionales de Contacto en el marco de ALCUENET y  Responsable del Programa Horizonte 2020 en Uruguay.

Este encuentro permitió conocer de primera mano las posibilidades para instituciones públicas y privadas de Paraguay en los ámbitos de investigación e innovación que ofrece este programa de la Unión Europea, así como las mejores estrategias para la participación en proyectos en el ámbito del Programa.


Directora de Cooperación Internacional en Investigación e Innovación de la Unión Europea, María Cristina Russo visita Montevideo

El pasado 22 de setiembre la Directora de Cooperación Internacional de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, María Cristina Russo, se reunión con las autoridades uruguayas sobre las políticas de ciencia y tecnología de Uruguay y la Unión Europea. Uno de los principales objetivos de la Directora Russo fue comentar el alcance del programa de investigación e innovación de la Unión Europea: el programa “Horizonte 2020″, así como estudiar las posibilidades de trabajar en cooperación Sur Sur y el rol de MEC-Cubist como dinamizador del programa Horizonte 2020 en Latinoamérica y el Caribe, hoy desarrollado en el marco del Proyecto ALCUENET.

En el mencionado encuentro  se contó con la participación de la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Sra. Edith Moraes, el Sr. Alejandro Zurita, Consejero Científico en la Delegación de la Unión Europea en Brasilia, el Sr. Juan Fernández Trigo, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, y la Sra. Clelia de la Fuente, Responsable de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, así como autoridades uruguayas en Ciencia, Innovación y Tecnología.


Visita de la Directora de Cooperación Internacional de la Unión Europea, María Cristina Russo

El próximo 22 de septiembre visitara nuestro país la Directora de Cooperación Internacional de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, María Cristina Russo. Tendrá la ocasión de dialogar con las autoridades uruguayas al más alto nivel sobre las políticas de ciencia y tecnología de Uruguay y la Unión Europea.Uno de los principales objetivos de la Directora Russo es comentar el alcance del nuevo programa de investigación e innovación de la Unión Europea: el programa “Horizonte 2020″.

Esta oportunidad de intercambio tendrá lugar a la hora 9:00 en el Ministerio de Educación y Cultura, Reconquista 535, Sala Alba Roballo, Piso 9.