Skip to main
Twitter
María Salomea Sklodowska
Martes 7 de noviembre de 2017

María Salomea Sklodowska

Precursora en el campo de la radioactividad, primera mujer en recibir un Premio Nobel y primera persona en lograrlo dos veces en dos categorías distintas: física en 1903 y química en 1911, María Salomea Sklodowska, más conocida como Marie Curie, es homenajeada en Montevideo a 150 años de su nacimiento. 

"Marie fue un personaje extraordinario, de una importancia que traspasa las generaciones, y un modelo de compromiso con la sociedad que se vive", destacó Walter Kruk, vicepresidente de la Sociedad Polaca en Uruguay. 

Una vida de lucha
Marie Curie nacida en Polonia el 7 de noviembre de 1867 –en momentos de ocupación rusa– y nacionalizada francesa, estudió de forma clandestina en la "universidad flotante" en Varsovia, y se trasladó a Paris en 1891, a los 24 años, donde continuó sus estudios de física, química y matemáticas.

En 1894 conoció a quien sería su esposo, el físico francés Pierre Curie. El interés que ambos tenían por la ciencia los unió y no se volvieron a separar hasta la muerte de Pierre en 1906 como consecuencia de un accidente.

"Marie fue un personaje extraordinario, de una importancia que traspasa las generaciones, y un modelo de compromiso con la sociedad que se vive", destacó Walter Kruk, vicepresidente de la Sociedad Polaca en Uruguay.

Madame Curie realizó su tesis doctoral en 1896 sobre los recientes trabajos de Henri Becquerel, quien había descubierto que las sales de uranio producían unos rayos desconocidos. La científica comenzó a investigar las causas de ese fenómeno junto con su esposo Pierre. Su primer gran descubrimiento al respecto de esta investigación fue que las radiaciones se debían a la naturaleza misma de la materia.

En 1903 defendió su tesis doctoral, lo que le valió el primer Nobel de Física, en conjunto con su marido y Henri Becquerel. En un comienzo, el Comité pretendió otorgarle el premio únicamente a Pierre Curie y Becquerel, sin embargo Pierre aseguró que en caso de que no se reconociera también a su esposa, él no lo aceptaría.

Durante sus investigaciones, la pareja descubrió la existencia de dos elementos hasta ese entonces desconocidos: el polonio (denominado así por su país natal), y el radio. Esto le valió su segundo Premio Nobel a Marie Curie, esta vez de Química.

En 1906 ocupó la cátedra de física de la Universidad de París, puesto que había quedado vacante tras la muerte de su esposo y así se convirtió en la primera mujer en impartir docencia universitaria en dicha institución.

Madame Curie falleció el 4 de julio de 1934, a los 66 años, a causa de una anemia aplásica producida por la alta radiación a la que estuvo expuesta a lo largo de su vida.

Mujer revolucionaria
A un siglo y medio de su nacimiento, la científica polaca fue homenajeada el pasado miércoles en la plaza que lleva su nombre en donde que se colocaron ofrendas florales. En el acto participaron la Embajada de Francia, la Sociedad Polaca Mcal. José Pilsudski y el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

"Fue un ejemplo de lucha por las limitaciones de género", dijo Kruk.

El intendente expresó sentir un "gran honor" por participar del homenaje y destacó la "lucha de Madame Curie por las mujeres y la igualdad de oportunidades" en una época que era difícil para una mujer poder ser reconocida y aceptada en el área científica. Martínez la denominó como un "icono de mujer progresista".

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Polaca, Walter Kruk, también destacó este aspecto y dijo que Marie Curie fue un impulso para la física y la química, y señaló que a través de su vida tuvo dos "características sobresalientes". La primera es que vivió en una época en la cual no admitía mujeres en el campo de la ciencia ni en cátedras universitarias y, sin embargo, logró esos dos puestos. "Fue un ejemplo de lucha por las limitaciones de género", dijo Kruk.

Marie Curie fue un ejemplo de los polacos que ayudaron a otros y a sus hijos nacidos fuera de Polonia a sobrellevar las cicatrices de un país invadido durante la segunda guerra mundial.

De hecho, durante la primera guerra mundial, Curie inventó el primer aparato de radiografías móvil para llevar los rayos X a varios centros hospitalarios y así salvar la vida de cientos de soldados.

Más homenajes
Además del acto realizado en la plaza Madame Curie, el miércoles 8 se realizará un homenaje en la Sala Nelly Goitiño del Sodre, en el que participará el presidente de la República, Tabaré Vázquez. En el Foyer del auditorio se inaugurará la Exposición "María y el Mundo" del Museo Maria Sklodowska-Curie ubicado en Varsovia, que permanecerá abierta durante todo el mes de noviembre. 

Fuente: www.cromo.com.uy

 

Marie Curie

 
Ministerio de Educación y Cultura