Skip to main
Twitter
Séptima reunión de Altos Funcionarios de CELAC-UE
Lunes 2 de octubre de 2017

Séptima reunión de Altos Funcionarios de CELAC-UE

En el marco de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el ministro de relaciones exteriores salvadoreño, Hugo Martínez y la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal Vega, inauguraron la séptima reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología de la iniciativa conjunta sobre investigación e innovación CELAC-UE (JIRI-SOM).

La JIRI/SOM (por sus siglas en inglés) es una reunión técnica, que se convierte en un espacio de diálogo sobre investigación e innovación para consolidar la cooperación entre ambas regiones; fomentar el aprendizaje mutuo de las políticas en estas áreas y garantizar la eficacia de los instrumentos de cooperación.

Dentro de los temas prioritarios que se tratan en la JIRI-SOM se encuentran: movilidad de investigadores, infraestructura de investigación, y cooperación temática reforzada.

Entre los resultados que se esperan obtener se pueden mencionar la presentación de los avances sobre el Asesoramiento de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e innovación (CTI) a países de la CELAC en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), los avances realizados de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Infraestructuras de Investigación; la presentación de proyectos identificados bajo el programa Horizonte 2020 en las áreas temáticas de Enfermedades no transmisibles y Urbanización Sostenible. 

El evento contó  con la participación de 26 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, tales como: Alemania, Argentina, Brasil, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Finlandia, Francia, Guatemala, Jamaica, Honduras, Italia, Luxemburgo, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

La reunión también es co-presidida por Begoña Arano, jefa de la unidad de Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe de la División de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. 

En aras del fortalecimiento del diálogo bi-regional, luego de la JIRI-SOM, se realizarán los días 3 y 4 de octubre, talleres sobre temáticas en salud como “enfermedades no transmisibles”, “Urbanización Sostenible” y “creación de capacidades Horizonte 2020°.

Séptima reunión de Altos Funcionarios de CELAC-UE

 
Ministerio de Educación y Cultura