CELAC-UE

La Unión Europea y América Latina y el Caribe mantienen una relación privilegiada desde la primera Cumbre birregional, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1999, que instituyó una asociación estratégica. Las dos regiones son aliados naturales unidos por fuertes lazos históricos, culturales y económicos. Cooperan estrechamente en el plano internacional y mantienen un intenso diálogo político a todos los niveles – regional, subregional (América Central, el Caribe, países andinos y MERCOSUR) y, cada vez más, a nivel bilateral.

Las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno UE – América Latina y Caribe (LAC) tienen lugar cada dos años. La última se celebró en Santiago, Chile, en enero de 2013, y la próxima tendrá lugar en Bruselas en 2015.

CELAC-UE – Una asociación estratégica para el siglo 21

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue creada en 2010. Es un mecanismo regional de diálogo político y cooperación que agrupa por primera vez a los 33 países de América Latina y Caribe (ALC). Reunió al Grupo de Río English (en) (foro de consulta política) y las Cumbres internas América Latina y Caribe (CALC). A partir de ahora CELAC constituye el interlocutor privilegiado de la UE en el marco de la asociación bi-regional, incluso a nivel de Cumbres.

Aparte de las cumbres bienales y reuniones regulares de altos funcionarios, la CELAC y la UE están llevando a cabo una serie de diálogos específicos sobre temáticas e iniciativas, que incluyen:

  • La Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación, que fomenta la inclusión social y la sostenibilidad a través de un enfoque orientado a la ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación.
  • El diálogo estructurado CELAC-UE sobre migración, que proporciona un marco para el intercambio de mejores prácticas así como para desarrollar capacidades pueden ayudar a abordar los desafíos birregionales en materia de migración.
  • El Mecanismo CELAC-UE de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas, que proporciona una estructura de diálogo sobre políticas destinadas a hacer frente al problema mundial de las drogas, un reflejo de la responsabilidad compartida y común en esta área.

Reuniones de Altos funcionarios (SOM, por su sigla en inglés)

Las Reuniones de Altos funcionarios (SOM) con representantes de CELAC y la UNIÓN-EUROPEA fueron establecidas como un diálogo regular bi-regional sobre la Investigación y la Innovación (R+I) para consolidar la cooperación de CELAC-UE y poner en práctica la Iniciativa conjunta para la investigación y la investigación (JIRI, sigla en inglés) poniendo al día prioridades comunes, animando el estudio de política mutuo y la aseguración de la puesta en práctica apropiada y la eficacia de instrumentos de cooperación por Proyectos de Acción semestrales. Cuatro Grupos de Funcionamiento en las áreas siguientes prioritarias fueron establecidos: Energía, Información y Tecnología de Comunicaciones, Bioeconomía y Diversidad biológica y Cambio Climático.