Capacidades Uruguayas

Academia Nacional de Ciencias del Uruguay

La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (Anciu) fue creada por la Ley 18.582, aprobada el 2 de Setiembre del año 2009, y funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.

Su principal cometido consiste en asesorar e impulsar el desarrollo de las ciencias. Para ello debe promover el desarrollo de la actividad científica, tecnológica y de innovación, sin perjuicio de la competencia atribuida a las demás organizaciones previstas por el ordenamiento jurídico nacional.

Asesoramiento:

La ANCiU podrá expedirse en lo referente a temas de política científica y de políticas de estímulo a la innovación científica o tecnológica. Esto podría darse tanto en el ámbito nacional como en ámbitos de integración internacional. Para ello brindará el asesoramiento que se acuerde en cada circunstancia y que podría incluir la realización de estudios e investigaciones que le fuesen requeridos directamente o a través de comités técnico-consultivos.

Está facultada para contratar estudios específicos para lo cual podrá designar expertos que no necesariamente tengan que pertenecer a la Academia.

La Academia está expresamente facultada para asesorar a los organismos públicos que requieran su dictamen.

Se constituirá en un canal para facilitar los diálogos transversales entre las ciencias, impulsando la conformación de una comunidad científica sólida y coherente.

Prestará su cooperación para conseguir el mejor nivel en la enseñanza de las ciencias en todas las ramas de la educación.

Mantendrá vínculos con instituciones nacionales y extranjeras que tengan fines análogos. En este sentido deberá facilitar la integración en aquellas actividades de la ciencia y la tecnología que se desarrollen a nivel nacional, regional e internacional.

www.anciu.org.uy

Universidad de la República

udelar

La Universidad de la República (Udelar) es la principal institución de educación superior y de investigación del Uruguay. En colaboración con una amplia gama de actores institucionales y sociales, realiza también múltiples actividades orientadas al uso socialmente valioso del conocimiento y a la difusión de la cultura. Es una institución pública, autónoma y cogobernada por sus docentes, estudiantes y egresados.

Dirección General de Relaciones y Cooperación

Ana Castro – Directora General | acastro@oce.edu.uy

Brandzen 1984, Escritorio 901 – Montevideo – 11200 – tel.: 2400 6851, 2408 4821

 

UTEC

UTEC es la nueva Universidad Tecnológica (creada por la Ley 18.437, de 12 de diciembre de 2008), una propuesta de educación terciaria universitaria pública de perfil tecnológico, orientada a la investigación y la innovación.

UTEC es una institución comprometida con los lineamientos estratégicos del país, abierta a las necesidades del Uruguay productivo, que tiene entre sus objetivos centrales hacer más equitativo el acceso a la oferta educativa especialmente en el interior del país. En esta primera etapa se contará con dos sedes, una en el Departamento de Colonia y otra en la ciudad de Fray Bentos (Río Negro).

Uno de sus rasgos más novedosos es su enfoque en la construcción colectiva de conocimientos, con altos estándares de calidad de gestión y excelencia académica.

Contacto:
Teléfono: (+598) 2603 8832
secretaria@utec.edu.uy
www.utec.edu.uy

 

Universidad Católica

u_catolica

Instalada en Montevideo y en varias ciudades del interior, la Universidad Católica del Uruguay es la universidad privada más antigua del país y la más extendida geográficamente. Constituye una comunidad plural, abierta al mundo e innovadora, orientada a la formación de profesionales y académicos, a la generación de conocimiento transformador, a la difusión de la cultura y el servicio a la sociedad.

La dimensión internacional es parte esencial de la propuesta universitaria, se nutre de su inserción en el sistema de universidades católicas, en su amplia red de convenios y en la Asociación de Universidades jesuitas que cuenta con una experiencia de más de 450 años y con algunas de las mejores universidades del mundo. Se destacan especialmente Universidades de Europa, América del Norte y América Latina.

La cooperación Académica en múltiples formas, las experiencias compartidas sobre la base de una filosofía educativa común, la participación en proyectos conjuntos, las redes de investigación y el intercambio de docentes y de estudiantes constituyen las formas privilegiadas de su relacionamiento internacional.

Contacto:

Av. 8 de octubre 2733 (Oficina Internacional)
Tel. 598 2487 27 17 interno 6800
Fax. 598 24808123
intercambio@ucu.edu.uy
www.ucu.edu.uy

 

Universidad de Montevideo

logoUM

Es una universidad de identidad cristiana abierta a personas de todas las creencias. Tiene como misión promover una cultura de trabajo y de servicio en la persona, la familia y la sociedad, mediante la búsqueda de la excelencia en el que hacer universitario. Funda su actividad académica en una concepción trascendente de la persona, comprometida con la búsqueda de la verdad.

Está orientada a servir a la sociedad, para que cada persona encuentre un ámbito exigente de crecimiento académico, profesional, humano y espiritual. Busca ser reconocida por la calidad de su docencia e investigación y por su internacionalidad.

La Dirección de Relaciones Internacionales impulsa la internacionalización de la Universidad de Montevideo, de acuerdo al plan de desarrollo institucional y a la misión que anima la Universidad. Busca ser un medio eficaz para contribuir a la mejora continua de la calidad de la enseñanza, de la relevancia de la docencia, de la investigación y de la extensión universitaria.

La Dirección de Relaciones Internacionales está enfocada en la búsqueda de oportunidades para el desarrollo académico de profesores y alumnos. Brinda toda la información necesaria para promover, desarrollar y ejecutar programas académicos de carácter internacional y el intercambio de alumnos y profesores.

Contacto:

Prudencio de Pena 2544 (Sede Central)
Tel: 598 2707 44 61
international@um.edu.uy
www.um.edu.uy

 

Universidad ORT

ort-uruguay

Su misión es brindar educación superior de excelencia en disciplinas de relevancia para el desarrollo del país, formando profesionales preparados para los desafíos de la realidad nacional e internacional. Su compromiso es impartir una educación que conjugue conocimientos, destrezas y valores que permitan a los estudiantes desarrollar al máximo su potencial, alcanzar sus objetivos personales y profesionales, y proveer liderazgo y servicio a la sociedad.

El enfoque internacional de Universidad ORT Uruguay comprende una diversidad de propuestas, actividades y estrategias académicas que reflejan su compromiso con:

  • la formación de excelencia de sus estudiantes preparándolos para vivir y trabajar en un mundo globalizado,
  • la optimización de la calidad académica de su cuerpo docente y profesionalización de su equipo administrativo,
  • el fortalecimiento de las capacidades y proyecciones de sus investigadores, y
  • el progreso continuo de la cultura de la innovación y el emprendedurismo.

Contacto:

Área Internacional, Decanato de Desarrollo Académico, Rectorado
Cuareim 1451, 3er piso
Tel. 598 2902 1505
Fax. 598 2900 2952
www.ort.edu.uy

 

Universidad de la Empresa

UDE-300x270

La UDE tiene como misión la formación de profesionales, al más alto nivel, induciendo en los estudiantes una marcada actitud proactiva, así como la inclinación por la investigación y la extensión educativa. Esto, con el propósito de contribuir al desarrollo equitativo y sustentable de la sociedad, dentro de un marco ético basado en valores universales.

Desde su reconocimiento en 1998 la Universidad de la Empresa ha tenido un permanente y sostenido crecimiento en su matrícula. Los planes de estudio poseen metodologías y contenidos permanentemente actualizados, con el aporte del conocimiento y la experiencia de profesionales y empresarios de notorio desempeño en el medio productivo, del mismo modo que la participación de reconocidos docentes nacionales y extranjeros, todo lo cual contribuye a la mejor formación de nuestros graduados.

Contacto:

Soriano 959 Montevideo (Uruguay)
Tel. +598 2900 2442
www.ude.edu.uy

 

Claeh

CLAEH

 El Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) es una organización sin fines de lucro, con fuerte vocación de bien público y regional, fundada en 1957.Sus fuertes lazos de intercambio y colaboración con organizaciones afines en América Latina y el Caribe han procurado aportar una comunidad de ideas para fortalecer el desarrollo regional en un marco de construcción progresiva de la democracia y de respeto a los derechos humanos.

Desde sus inicios, sus investigaciones sobre la cuestión social promovieron el debate ponderado y la formulación de políticas públicas en temas como el Uruguay rural, infancia, pobreza, desigualdad, democracia, descentralización y desarrollo local. El CLAEH ha aportado a que se tomaran en cuenta los hallazgos de investigaciones científicas y los resultados de una práctica de intervención social responsable, para fundamentar las políticas públicas, contribuyendo así a los notables logros que en estos temas ha tenido el Uruguay en el último medio siglo.

Centro promotor del pluralismo, el humanismo, la libertad y las ideas democráticas, el CLAEH se convirtió en un espacio de encuentro y debate fecundo de los economistas, sociólogos, politólogos, historiadores, urbanistas, trabajadores sociales y educadores más prestigiosos del país.

El CLAEH participa en variados espacios de coordinación nacional y regional con otras organizaciones y universidades.

Contacto:
Zelmar Michelini 1220
Tel. 598 2900 7194
http://claeh.edu.uy

 

Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable

iibce

Es una unidad ejecutora dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, en la que trabajan unas 160 personas. Sesenta de ellas tienen cargos presupuestados (a los que accede por rigurosos concursos técnicos), mientras que otro tanto son becarios de Maestría o de Doctorado de PEDECIBA, docentes de las Unidades Asociadas de la Facultad de Ciencias o investigadores jóvenes financiados por proyectos de investigación.

La planta del IIBCE consta de aproximadamente 2.000 m2 de edificación, recientemente remodelados a nuevo.

El IIBCE está organizado en tres divisiones, 10 departamentos y 6 laboratorios. Es dirigido por un Consejo Directivo constituido por 5 investigadores, apoyados por un Consejo Consultivo integrada por los investigadores jefes.

El IIBCE constituye un ámbito científico de excelencia, de amplio reconocimiento nacional e internacional, en la que se han hecho importantes contribuciones al conocimiento científico universal en el área biológica, y donde se han formado varias generaciones de investigadores, que hoy ocupan cargos de destaque en otras instituciones de nuestro medio en el exterior.

Sus objetivos son:

  • Generar y desarrollar investigaciones científicas que permitan obtener nuevos conocimientos en el campo de las ciencias de la vida y áreas afines.
  • Formar investigadores científicos y técnicos, siendo un referente en materia de ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional y regional.
  • Contribuir al desarrollo científico y cultural del país, y a la planificación de su política científica.

 

Museo Nacional de Antropología

MNA

El museo depende de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que gestiona y desarrolla el patrimonio antropológico de la nación a través de la investigación, conservación y educación con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Investigación

El Museo Nacional de Antropología realiza y participa de distintos proyectos de investigación de campo y de gabinete de Arqueología y de Antropología Social a través de personal técnico de la institución como así también de Investigadores Asociados (provenientes de otras instituciones).

Proyectos y líneas de investigación en curso:

  • Proyecto de Investigación y Gestión del Patrimonio Arqueológico Arqueología Costera Colonia Sur (ACCS).
  • Laboratorio de análisis de cerámica prehistórica.
  • Programa de Investigacion Arqueológica en la Cuenca Inferior del Río Santa Lucía y costa del Departamento de San José, Convenios IMM y IMSJ.
  • La gestión animal en la prehistoria del Este de Uruguay.
  • Ocupación prehistórica de la zona Este del Depto. de Canelones.
  • Reacondicionamiento, registro e Inventario de las colecciones óseas humana del MUNHINA.
  • Museo del Vino (cooperación MNA/IMC).
  • Cambios culturales en el medio rural producidos por la forestación.
  • Línea de investigación en conservación de cerámica arqueológica.
  • Contribución metodológica a la Arqueología de Colonia del Sacramento, Patrimonio de la Humanidad.
  • Investigación Histórica y Arqueológica del territorio Guenoa-Minuan.

www.mna.gub.uy

 

Museo Nacional de Historia Natural (MNHN)

logo-mnhn

El Museo depende de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El MNHN desarrolla y mantiene colecciones científicas (biológicas, paleontológicas y geológicas), tanto con fines de investigación como de divulgación.

El personal científico del museo desarrolla investigaciones en las siguientes áreas:

  • Botánica: Biodiversidad de la flora liquénica de Uruguay, Argentina y Brasil; Estudios sobre hongos que atacan la madera; Fanerógamas del Uruguay; Plantas medicinales del Uruguay.
  • Historia de la Ciencia: Historia del Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo; Historia de la botánica en el Uruguay; Expediciones científicas de los siglos XVIII y XIX en la región del Río de la Plata; Biografías de científicos en el Uruguay; Historia de la paleontología de vertebrados en América del Sur.
  • Paleontología: Catálogo sistemático de los vertebrados fósiles de América del Sur; Sistemática y bioestratigrafía de los vertebrados fósiles del Uruguay; Bibliografía geológica y paleontológica del Uruguay; Revisión de la familia Dinomyidae.
  • Zoología: Malacología y Zoología Invertebrados:Taxonomía, faunística y ecología de invertebrados bentónicos (énfasis en Uruguay) Taxonomía y faunística de gasterópodos terrestres (énfasis en Uruguay); Entomología: Diversidad de Araneomorphae (Araneae) y Opiliones del Uruguay; Ictiología: Diversidad de los peces de agua dulce de Uruguay: Sistemática, Biogeografía y Conservación; Herpetología: Estudios sobre anfibios y reptiles de Uruguay, Brasil y Argentina; Ornitología: Biología y sistemática de las aves uruguayas; Mastozoología: sistemática, ecología, distribución, historia natural y conservación de murciélagos, roedores, marsupiales, carnívoros y cetáceos de Uruguay y la región. Mamíferos (y otros vertebrados) y áreas protegidas.

www.mnhn.gub.uy

 

Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM)

300px-Logo_oficial_del_OALM

El Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM) es un complejo de observatorios gestionado por la Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) cuya gestión científica está a cargo de la Facultad de Ciencias de la UdelaR. Se ubica en una zona rural al Norte del departamento de Montevideo. La institución está dedicada a la investigación, difusión y enseñanza de la Astronomía y ciencias afines.

El OALM participa nuevamente en una contribución mayúscula para la comunidad astronómica de las Ciencias Planetarias como lo es el descubrimiento del primer sistema de anillos en un asteroide. Los anillos solamente podían observarse en los cuatro planetas gigantes del Sistema Solar, Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno y a partir de hoy, en el asteroide (10199) Chariklo. El descubrimiento fue realizado por un grupo de observatorios de América del Sur entre los cuales figuran el Observatorio del Instituto de Profesores Artigas (IPA) – Montevideo, el Observatorio Astronómico y Geofísico de Aiguá (OAGA) – Maldonado y el Observatorio Astronómico Los Molinos.

www.oalm.gub.uy/

 

Instituto Antártico Uruguayo

Es el organismo nacional, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, encargado de programar y desarrollar las actividades científicas, tecnológicas y logísticas antárticas a los efectos de establecer el Programa Antártico Nacional, dentro de la competencia de la normativa vigente, acorde a lo dispuesto en el Sistema del Tratado Antártico y a las directivas que emanen del Poder Ejecutivo.

La información global sobre los programas científicos nacionales es manejada en general por los administradores antárticos y en diferentes instancias internacionales (RAPAL, SCAR, RCTA, CPA), sin embargo muchas veces esa información no llega a los investigadores así como los mecanismos de participar en los mismos.

El Programa Científico y Ambiental Antártico Uruguayo (PCAAU) es el conjunto de actividades de Investigación que promueve, coordina y supervisa el Instituto Antártico Uruguayo (IAU).

Desde 1984 el Uruguay cuenta con una Base Científica Antártica en la isla Rey Jorge / 25 de mayo y desde esa fecha se desarrollan actividades científicas. Desde esa fecha hasta la actualidad los investigadores uruguayos de diferentes instituciones académicas y de servicios han mantenido una actividad ininterrumpida. Abarcando diferentes áreas del conocimiento como meteorología, biología, oceanografía, geología, psicología, medicina y paleontología, entre otras.

A partir de 1996, Uruguay cuenta con una estación científica en la península Antártica.

En los últimos años y siguiendo las recomendaciones y debates de la Comisión de asuntos científicos y ambientales de la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), Uruguay ha seguido un proceso de organización de las actividades de investigación antártica. En ese sentido se han clasificado las mismas en Actividades de investigación, Actividades de investigación Institucionales y proyectos Científicos.

 

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria

El INIA tiene como misión, generar y adaptar conocimientos y tecnologías para contribuir al desarrollo sostenible del sector agropecuario y del país, teniendo en cuenta las políticas de Estado, la inclusión social y las demandas de los mercados y de los consumidores. Su visión apunta a ser una organización reconocida, a nivel nacional y regional, por la excelencia de sus logros científico-técnicos al servicio del desarrollo sostenible del sector agropecuario y del país, desempeñando un papel relevante en los procesos de innovación, propendiendo a la articulación con los demás actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación y comprometida con la calidad de su capital humano y de sus procesos y productos.

www.inia.org.uy/

 

Institut Pasteur de Montevideo

pasteur

El principal objetivo de IP Montevideo es buscar la excelencia en el desarrollo de las ciencias biológicas, con un enfoque particular en biomedicina. El IP Montevideo sigue el modelo establecido por el Institut Pasteur de Paris, el cual es una de las instituciones más prestigiosas en el mundo y a la vez la segunda institución académica en producción de biotecnología. Este nivel se ha alcanzado gracias a una adecuada articulación entre la investigación básica de alta calidad y sus aplicaciones.

Los seis objetivos fundamentales del IP Montevideo eran:

  • Diagnóstico: exámenes clínicos a pacientes con cobertura de salud pública y privada fundamentalmente en las áreas de oncología y neurología.
  • La creación de laboratorios con instalaciones actualizadas en las áreas de genómica, proteómica, biología molecular y celular, bioinformática y transgénesis animal. Estas instalaciones fueron diseñadas para proveer servicios a instituciones académicas y privadas.
  • La creación de un programa titulado “Proyectos para grupos con jóvenes líderes” apuntando a atraer nuevamente a la región a científicos jóvenes calificados.
  • La creación de un Centro de Capacitación de alto nivel enfocado a ofrecer cursos en las áreas modernas de la biología.
  • La creación de condiciones científicas y tecnológicas adecuadas que permitan la instalación o creación de empresas de biotecnología y que atraigan inversiones por parte de firmas internacionales.
  • Posicionar al IP Montevideo como un referente científico de excelencia en la región con un diseño original, una organización flexible, costos competitivos y un proceso rápido de toma de decisiones.

 

Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM)

cudim

El CUDIM tiene como cometidos el desarrollo de la investigación, capacitación y aplicaciones en ciencias de la salud donde se fomentan las siguientes actividades:

  • Diagnóstico: exámenes clínicos a pacientes con cobertura de salud pública y privada fundamentalmente en las áreas de oncología y neurología.
  • Capacitación: a fin de promover el perfeccionamiento docente, profesional y técnico.
  • Investigación clínica y biomédica: evolución del impacto del ciclotrón-PET en diversas patologías y en la evaluación de nuevas drogas en investigación y desarrollo.

Instituciones que integran el Consejo Honorario

  • MSP – Ministerio de Salud Pública
  • UdelaR – Universidad de la República
  • UU – Universidad de Uppsala
  • ANII – Agencia Nacional de Investigación e Innovación

 

LATU

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay es una organización creada en 1965 como fruto del esfuerzo conjunto de los sectores oficial y privado.

Su misión es impulsar el desarrollo sustentable del país y su inserción internacional, a través de la innovación y la transferencia de soluciones de valor en servicios analíticos, metrológicos, tecnológicos, de gestión y evaluación de la conformidad de acuerdo a la normativa aplicable.

LATU es persona de derecho público no estatal, y lo administra un directorio integrado por: un representante del Poder Ejecutivo (Ministerio de Industria, Energía y Minería), que ocupa la presidencia; y dos representantes de la Cámara de Industrias del Uruguay y el Banco República, en calidad de directores.

Política de Calidad: Promueve la mejora continua de la calidad de productos, servicios y gestión interna, mediante la actualización, transparencia y eficiencia de los procesos, teniendo siempre presente nuestros principios y valores.

Contacto:

Av. Italia 6201
Tel. 598 2601 3724
atencionalcliente@latu.org.uy
www.latu.org.uy

Parque Científico y Tecnológico de Pando

El PCTP brinda a las empresas la posibilidad de llevar adelante sus proyectos de investigación e innovación de la mano de científicos profesionales ubicados en el mismo predio.

La cercanía y el contacto permanente facilitan la realización de ensayos y ajustes de cada uno de los proyectos de forma permanente, a la vez que permite reforzar el vínculo entre la academia y la industria.

A su vez, el parque brinda asesoramiento a las empresas, tanto las que están instaladas como las que no lo están, en temas vinculados a la gestión de la Propiedad Intelectual e Industrial, pruebas de concepto, investigación de mercado, búsqueda de socios estratégicos, apoyo para la obtención de financiamiento cursos y talleres, comercialización del conocimiento, evaluación de oportunidades de negocio, y estudios de vigilancia tecnológica. El PCTP tiene acceso a las plataformas de investigación de excelente calidad, que cuentan con tecnología única en el país.

El Polo Tecnológico de Pando es la principal plataforma de investigación, donde se desarrollan los proyectos de los clientes del PCTP especialmente en las siguientes áreas:

  • Biotecnología
  • Química fina
  • Análisis Ambiental
  • Alimentos y nutrición
  • Nanotecnología
  • Biofarma. y tecno. Farma.
  • Bioanalítica
  • Energías renovables

www.pctp.org.uy